Arquitecto: Diego Ortúzar + Eduardo Labra
Colaboradores: Consuelo Infante
Constructor: Jorge Rojas + 2712 / asociados
Proyecto Cálculo: Guillermo Moreno
Branding: SUD Producciones
Año Proyecto: 2014
Superficie: 60 m2
Ubicación: Santiago, RM
Programa: Galería itinerante
Materiales: Acero
Fotografías: Francisco Ibañez
Proyecto: Obra Nueva [diseño + construcción]
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“No olvidemos que la arquitectura consiste en proyectar y construir esos lugares por donde discurre la vida, y esta vida es temporal… Ese es el tiempo al que deberíamos referirnos ahora: el tiempo que sucede.”
Martín Hernández, “Sobre el lugar en arquitectura”
El encargo: armar una galería a partir de 4 contenedores de 20 pies cada uno para instalar, durante 3 días, una exposición frente al edificio del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Santiago.
Se definen cuatro premisas:
1.- Módulo: Contenedor de 20 pies cada uno.
2.- Programa: Exposición.
2.- Tiempo: Montable, duración limitada.
4.- Lugar: Diálogo entre el nuevo artefacto y el edificio emblemático de la ciudad.
El módulo base es un volumen de 6,00 metros de largo x 2,50 metros de ancho x 2,50 metros de alto. Se define un sistema de encuentro entre los cuerpos por encaje, apoyadas unos sobre otros. Se distribuyen los volúmenes en dos niveles, ambas plantas en L orientadas en sentido contrario, generando un espacio mayor entre los volúmenes construidos. Es una operación simple que transforma la instalación en un artefacto dinámico en su repetición y (des)orientación.
“El movimiento era la condición indispensable para generar una visión cinética del mundo, para construir mediante los recorridos, cualquier experiencia espacial… experiencia temporal del espacio…Un lugar es por tanto, y en principio, un espacio recorrido.”
Martín Hernández, “Sobre el lugar en arquitectura”
Se define un recorrido secuencial donde la experiencia se construye en 4 momentos. Estos son los puntos de contacto e interacción entre las personas, el artefacto y el producto.
Interiores controlados donde se comunica la historia y el producto de la marca dan paso a exteriores enmarcados entre lo construido, donde aparece en tramos el contexto urbano del emplazamiento. Cada unidad modular independiente, se logra comprender en su totalidad a través del recorrido.
“… <tener lugar> apunta a un acontecimiento, o lo que es lo mismo, a un tiempo.”
Juan Luís Moraza, “Indifférance”
Se define un tiempo límite de armado (y desarmado) en el lugar de 60 minutos, condicionando el encargo a 2 claves estratégicas:
1.- Prefabricación: Cada módulo es construido por separado y se constituye una unidad terminada transportable. Elementos adicionales y de conexión como la escala y rejas de seguridad también son fabricadas como unidades independientes que se enganchan al artefacto final de manera simple y en seco.
2.- Encaje: El encaje y fijación entre los módulos se resuelve con un sistema de machihembrado entre las unidades, usando los cáncamos para izado con grúa. Con la acción del propio peso sumado al calce de esta macho y hembra, el artefacto se encaja sin la necesidad de unir, o soldar piezas extras en el momento del montaje final.
El resultado es un tiempo de montaje total de 20 minutos.
“El relato, el discurrir del tiempo, es, entonces, lo que permite transformar los espacios en lugares.”
Martín Hernández, “Sobre el lugar en arquitectura”
El artefacto (estas cajas que se montan simplemente unas sobre otras) llama al transeúnte a permearse entre ellas. Y ahí, de paso, por un momento, aparece un nuevo lugar en el espacio urbano.