01 Sobre los problemas de los servicios públicos y el rol del Laboratorio de Innovación en la reconstrucción de la relación estado/ciudadanía.
Existen problemas que configuran un escenario de quiebre,
distancia en la relación que el gobierno intenta alimentar con los ciudadanos a través de los servicios:
Alcance_Los servicios del estado tienen cobertura limitada y sesgada
Calidad_No es pareja, hay desigualdad, y es percibida como deficiente, en general.
(in)Sensibilidad_Sentimiento de distancia de los ciudadanos con el estado. Las palabras y los datos no pueden reparar los dolores de las historias y las imágenes.
El Laboratorio de Innovación interviene articulando esta relación, generando puentes de diálogo, diagnóstico, desarrollo de soluciones innovadoras y un cambio en la manera de entender los problemas del servicio público.
Los servicios deben ser inclusivos, de calidad y cercanos.
02 Sobre las oportunidades que se generan con la incorporación del Laboratorio de Innovación en el escenario Socio Político.
Los servicios públicos son un punto de contacto permanente entre el estado y los ciudadanos. Existe un Status quo que impide romper con los vicios del sistema y fricciona la incorporación de dinámicas de mejor reflexión e implementación.
El Laboratorio de Innovación es un nuevo actor socio político que interviene el escenario actual generando nuevas oportunidades de mirar los problemas del servicio público.
Cambio de Cultura_Transitar al desarrollo de una cultura de innovación pública.
Sociabilizar_Recoger y dar visibilidad a los problemas reales de la gente, desde el dialogo y la convocatoria.
Articular_Facilitar la colaboración, la creatividad y el diálogo de equipos multidisciplinarios, enfrentados a problemas complejos.
03 Cómo los problemas y las oportunidades condicionan el carácter y definen la vocación del espacio físico.
El Laboratorio de Innovación es un lugar que articula la relación entre el estado y los ciudadanos en un espacio que promueve la sociabilización de los problemas de los servicios públicos.
Desde el diálogo, la innovación y la colaboración, busca generar un cambio cultural permanente donde el ciudadano sea tanto el centro del problema como de la solución.
Para convocar, convencer, colaborar y resolver, el espacio físico debe acoger y gestionar los estados de ánimo de las personas, generando una relación socio vinculante, una experiencia compartida.
Gestión de la innovación [cambio cultural]_Proponer una manera de habitar el espacio físico que avance en el desarrollo de una cultura de innovación. Dar cabida, desde la arquitectura, a las dinámicas de colaboración, co-construcción y desarrollo necesarias para facilitar la implementación de nuevas formas de trabajo.
Gestión de la información [sociabilizar]_Entendido como una relación estrecha entre espacio e información. La arquitectura y el espacio como soporte de un mensaje común, coherente y penetrante.
Gestión del espacio físico [articular]_Definir las relaciones formales y funcionales de las partes del programa. Entender el laboratorio como un ecosistema que necesita ser activado desde las relaciones funcionales y las propuestas de ocupación.
Gestión de estados de ánimo [experiencia compartida]_Entender la diversidad de historias [experiencias] e imágenes [prejuicios] de las personas convocadas en un espacio común. Poner foco en los espacios y dinámicas que generan vínculo emocional y sensorial ya que construyen una experiencia colectiva.